La audiología es la ciencia y la especialidad de la salud que estudia, diagnostica, trata y rehabilita los problemas relacionados con la audición, el equilibrio y los trastornos del oído, como la pérdida auditiva (hipoacusia), el tinnitus (zumbidos) y el vértigo, utilizando tecnología como audífonos e implantes cocleares para mejorar la calidad de vida de las personas.
Si en nuestras actividades diarias empezamos a sentir molestias o cierto deterioro en nuestra capacidad para oír o escuchar, es momento de agendar una cita y recibir un diagnóstico lo antes posible. Los problemas auditivos demandan una atención prioritaria, porque sus consecuencias impactan directamente en la calidad de vida de las personas.
Dependiendo de los síntomas que estemos experimentando, auditivos o vestibulares, hay diferentes exámenes de audiología que sirven para determinar la capacidad auditiva en relación a los niveles de audición apropiados para la edad del paciente, establecer si hay una pérdida auditiva, el grado, el tipo de pérdida, si es de uno o ambos oídos y para medir la funcionalidad del equilibrio¸ con la finalidad de plantear el tratamiento médico de rehabilitación más adecuado para el paciente.
Los audiólogos están capacitados en anatomía, fisiología, acústica, psicofísica y psicoacústica, neurología, patología del oído, prótesis auditivas, implantes cocleares, electrofisiología, función y evaluación vestibular, trastornos del equilibrio, asesoramiento y opciones de comunicación, entre otros. Son los encargados de diseñar e implementar programas personales e industriales de seguridad auditiva, programas de evaluación auditiva para recién nacidos y programas escolares de evaluación auditiva. Los audiólogos están capacitados para evaluar los trastornos vestibulares periféricos que se originan en patologías de la porción vestibular del oído interno. Además, muchos audiólogos trabajan como científicos auditivos o acústicos en calidad de investigadores.